Candado TSA: ¿qué es y cómo funciona?

La primera vez que escuchamos eso de «candado TSA» fue hace unos años cuando estábamos viendo vuelos que hacían escala en EEUU. Leímos algo así como:

Si viajas a EEUU o haces escala para ir a otro lugar, es casi imprescindible llevar un candado o cierre TSA.  

Entonces, nos asaltaron infinidad de dudas:

  • ¿Qué es eso del cierre TSA?
  • ¿Qué pasa si nuestra maleta no lo tiene?
  • ¿Es posible comprar un candado TSA?

Después de leer varias páginas y consultar en la página oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU, aprendimos todo sobre los candados TSA y te lo contamos en este artículo.

¡Empecemos!

 

¿Qué es el cierre TSA?

Después de los atentados del 11-S en EEUU, el tema de la seguridad en los aeropuertos se intensificó.

Prueba de ello es que 2 de cada 10 maletas son abiertas e inspeccionadas por los servicios de aduanas de los aeropuertos de EEUU. En concreto, esta tarea es llevada a cabo por funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte o la Transport Security Administration (TSA) en inglés.

cierre tsa

¿Cómo lo hacen para abrir 2 de cada 10 maletas si cada una tiene un candado diferente? Ahí está el problema. Para evitar esto decidieron establecer un sistema de cierre homologado para todo el equipaje. Este sistema es el cierre TSA. Desde entonces, cada vez más maletas lo incorporan de serie:

Como ves en la imagen, el cierre TSA es un candado numérico que bloquea las 2 cremalleras. El personal de aduanas tiene una llave especial que puede abrir todos los candados TSA. En el caso de la imagen anterior, puedes ver que hay una ranura para una llave al lado de los 3 dígitos.

Si viajas a EEUU o a Canadá, no tienes un cierre TSA y tienes la «mala suerte» de que tu maleta ha de ser inspeccionada, los funcionarios están autorizados para abrirla «como sea». Es decir, pueden romper tu candado o romper tu maleta para acceder a su interior. Cuando la recibas, te llevarás un buen susto al ver que no está tu candado y lo más probable es que lo encuentres dentro de tu maleta con una notificación de la propia TSA.

 

¿Y qué pasa si tu maleta no tiene cierre TSA integrado?

Pues que te quedas sin viajar a EEUU y Canada… (es broma 😉 ). Podrías facturar tu maleta sin cierre TSA pero te arriesgas a que te la abran de malas maneras para inspeccionarla.

Para evitarlo, la solución es fácil. Existen candados convencionales de quitar y poner que son también TSA. Este pack de 4 es un ejemplo de ello:

candados tsa - portables

 

¿Cómo funciona el cierre TSA?

Funciona como cualquier candado numérico. Configuras la contraseña de 3 dígitos al inicio y el candado se abre cuando los 3 dígitos correctos están alineados.

La primera vez que configuras el candado TSA tienes que seguir unos pasos establecidos por el fabricante (puede variar un poco según el candado). En este breve vídeo puedes ver cómo hacerlo para un candado en concreto:

 

Como has visto en el vídeo, si más adelante quieres cambiar la combinación del candado TSA, no tienes más que seguir los mismos pasos que al inicio.

Por lo general, todos los candados vienen con unas pequeñas instrucciones para que los configures. Si no fuera así, fíjate bien en la página donde lo compres porque también suelen aparecer imágenes.

Verás que hay candados o cierres TSA con diferentes referencias. Por ejemplo: TSA001, TSA002, TSA007… Estas referencias indican pequeñas variaciones en el cierre por llave del TSA y permite a las agencias de seguridad saber qué herramienta usar para abrir la cerradura. Es decir, tienen llaves diferentes según la referencia que aparece al lado de «TSA»:

codigo tsa - candado tsa

Puedes comprar cualquier candado TSA sin problemas. No te preocupes por esas referencias, son todos perfectamente válidos.

 

¿Cómo saber si un candado TSA es oficial?

Es posible que vayas a comprar un candado TSA y te surja esta duda. La forma más sencilla de comprobarlo es la siguiente:

  1. Comprueba que tiene el logotipo del rombo rojo oficial.
  2. Verifica que incorpora una ranura alternativa para introducir una llave (la que usan en aduanas para abrir tu maleta).

candado tsa - original

 

3 ejemplos de maletas de viaje con cierre TSA integrado

Si estás buscando una maleta de viaje y quieres que tenga cierre TSA integrado, échale un ojo a 3 de las más vendidas:

 

1. American Tourister Bon Air

maletas de viaje baratas - american tourister ba

 

 

2. Hauptstadtkoffer Spree

maletas de viaje baratas - Hauptstadtkoffer

 

 

3. Samsonite S’cure

 

maletas de viaje baratas - samsonite_scure

 

 

¿En qué casos tiene poco sentido el cierre TSA?

Si crees que no vas a cruzar el charco, el TSA puede ser prescindible, aunque no deja de ser recomendable.

Por otra parte, tampoco es necesario que esté en tu equipaje de mano. Piensa que, salvo en alguna excepción, no vas a facturar tu maleta de mano, por lo que no sería inspeccionada.

Aún así, si tu maleta de mano no lo trae de serie, siempre es recomendable tener un candado TSA por si te vieras forzado a facturar.

 

Cómo desbloquear el candado TSA

Si eres de los que no viajas muy a menudo es probable que vayas a coger tu maleta y no recuerdes la combinación que fijaste en su día.

¿Qué pasa si no recuerdo la contraseña? ¿Es posible desbloquear un candado TSA con lo seguros que son? 

Es posible, pero tendrás que invertir entre 15 minutos y media hora. La única posibilidad es que pruebes uno a uno todos los códigos posibles. Es decir, probar todas las combinaciones desde el 0-0-0 hasta el 9-9-9. Parece muy laborioso pero lo encontrarás antes de lo que crees.

 

Dónde comprar los mejores candados TSA

Gran cantidad de maletas de viaje ya incorporan los cierres TSA. Si no es el caso de la tuya, puedes comprar uno en cualquier tienda online.

El precio de un candado TSA suele rondar los 5-10€. Aquí tienes ejemplos de 2 de los packs más vendidos en Amazon:

 

candados tsa - pack 2

 

 

candado tsa - pack2_flex

 

 

¡Buen viaje con tu equipaje!

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es un candado TSA?

Es un candado especialmente útil para viajar a EEUU o Canadá. Si tu maleta no lo lleva, puede que tengan que forzar tu cierre en aduanas para acceder al interior de tu maleta.

¿Todas las maletas lo llevan?

No. Algunas maletas lo tienen integrado de serie pero otras tienes que añadir un candado externo que sea TSA.

¿Cuánto vale un candado TSA?

Por menos de 10€ puedes encontrar candados TSA para tus maletas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)