En ocasiones obtenemos comisiones de los proveedores. Leer más.

¿Qué son las consignas de equipaje? La solución para guardar tus maletas en 2024

consigna equipaje

Recuerdo más de un viaje que he tenido que dejar el alojamiento y no coger mi vuelo hasta bien pasada la tarde. 

Y es que nos gusta aprovechar esas últimas horas que tenemos antes de partir a tu siguiente destino. 

Pero, ¿qué haces entonces con las maletas y demás trastos? Ir cargado con ellas, no es un buen plan, te lo digo por experiencia. 

Si el hotel ofrece este servicio no tienes de qué preocuparte, pero no en todos los alojamientos puedes dejar tu equipaje. 

Y si no encuentras otra opción, esas últimas horas no las disfrutarás como deberías pues te faltarán manos y te sobrará maleta… y trastos. Moverte por la ciudad arrastrando una maleta todo un día, ¡puede ser agotador!

En este artículo te damos las 5 mejores opciones que tienes para dejar tus maletas en una consigna y no arruinar las últimas horas de tu viaje. 

Para los despistados: qué son las consignas de equipaje

consigna casillero 2

Una consigna de equipaje es un lugar donde puedes dejar tu equipaje u otros bultos por unas determinadas horas y de una forma segura. 

Vamos, unas taquillas grandes con un buen cierre por combinación. 

Las tarifas suelen ser por horas o por días. 

¿Para qué sirven?

Ya te lo imaginas: para dar servicio a los turistas y no turistas que necesiten que les guarden sus cosas por un tiempo y no ir deambulando con ellas cual burro de carga.

¿Por qué ir con las maletas o mochilas de una lado a otro por la ciudad si existen las consignas para equipajes?

pareja haciendo turismo

Me gustan porque las veo la mejor manera de apurar las horas y seguir disfrutando libre de peso hasta coger el avión, tren, coche (hasta jet privado, si me apuras 😉 ). 

Ojo

Si viajas en coche y tienes pensado dejar tu equipaje en él, recuerda que no es muy seguro y que si llevas objetos de valor me lo pensaría 2 veces.

Cuándo utilizar una consigna de maletas

Cuando las haya, obvio. Jeje. 

Pero, por lo normal, las usarás cuando:

chica escaleras aeropuerto

Cómo funcionan las consignas de maletas

Su funcionamiento es muy sencillo. 

Depende del tipo que sean, tendrán casilleros (similares a la de los supermercados) tipo taquillas de mayor o menor tamaño, o simplemente la persona encargada de atenderte te la guardará en una habitación. 

consigna ejemplo me

¿Y cuánto se paga?

Las tarifas suelen ser por horas o días y también por bultos en algunos casos. Para que te hagas una idea la hora puede estar por debajo del euro y el día entre los 5 y los 8 €  y hasta 10 en el caso de elegir casilleros grandes. 

Esto es explicado a grandes rasgos. Luego todo dependerá del tipo de consigna que elijas y la ciudad donde estés. Hay hoteles que ofrecen este servicio gratis para sus clientes, pero hay otros que son de pago o que simplemente no te dan ni la opción de que dejes tus cosas. 

Luego veremos los pros y los contras de cada tipo de consigna. 

Ojo

Lo mejor, como siempre, informarte antes de viajar para tener las cosas claras y no ponerte a dar vueltas como pollo sin cabeza en busca de una consigna.

como pollo sin cabeza

Si no al final el tiempo que tenías libre para hacer más turismo se convierte en tiempo en búsqueda de un lugar donde dejar tus maletas.

Una paradoja que no mola. 

Además, muchos de estos sitios trabajan reservando ese espacio con antelación, así que mejor que no te pille el toro.  

Lugares donde dejar tus maletas

El mundo de la consigna ha avanzado mucho.

Hace bastantes años recuerdo querer dejar una maleta en una consigna de la estación de tren de Atocha y estar todo lleno.

chica caminando maleta

En los últimos años han surgido nuevas empresas para dar este servicio. También algunos negocios de zonas turísticas o cercanas a estaciones de tren o autobuses han visto un buen filón para ofrecer sus locales como almacén para maletas. 

Vamos a ver uno por uno dónde podrías dejar tus maletas.

1. Hoteles y alojamientos con servicio de consigna

hotel-consigna

Estoy segura de que la gran mayoría hemos dejado nuestras maletas en la consigna del hotel o de nuestro alojamiento hasta que llega la hora de salida de nuestro vuelo o tren o hasta que nos dan la habitación. 

La gran mayoría de hoteles, hostales o pensiones ofrecen este servicio y suele ser gratuito.

He visto de todos los tipos de consignas de hoteles…

Lo mejor

Lo peor

2. Aeropuertos con consignas

equipaje estación

Este servicio de consigna te puede ir muy bien si tu viaje es con escalas y tienes bastantes horas entre vuelo y vuelo. También suele ser útil si te alojas cerca del aeropuerto.

En estos casos lo mejor es dejar tus maletas en este servicio que ofrecen, casi diría, el 100% de los aeropuertos y aprovechar algo más esas horas que tienes libres.

El equipaje suele guardarse en casilleros/taquillas y suelen ir con llave o contraseña, así que es importante no perder la llave o recordar la contraseña.

Nota

Apunta la contraseña en el móvil, no confíes en tu memoria… 

Las tarifas, dependiendo de los aeropuertos, pueden ser por bulto o por taquilla, y por tamaño de esta, así como por tiempo. Y si te pasas de la hora fijada, tendrás que pagar la diferencia.

Lo obligatorio es que las maletas pasen el control de rayos X, lo que aumenta más la seguridad. 

Lo mejor

Lo peor

3. Estaciones de tren y bus con servicio de consigna

Las estaciones de tren o autobús también pueden ser de las más utilizadas por su gran afluencia de gente a lo largo del día. Gente que va y viene de viaje, o pasa el día por trabajo u otras razones y vuelve a casa.

Su funcionamiento es similar a la de los aeropuertos, e incluso en las estaciones de las grandes ciudades deben pasar también el control de escáner para evitar que en algún bulto haya algo peligroso.

Puedes encontrar taquillas para guardar tus maletas o algún otro negocio local (como por ejemplo un kiosko)  dentro de la estación que también ofrece este servicio.

Lo mejor

Lo peor

4. Locales especiales como guardamaletas

turismo por la ciudad

Ya lo comentaba antes, debido a la gran demanda de este servicio, han sido muchos los negocios que han aprovechado su buena ubicación de cara al turismo para ofrecer sus locales. 

¿Te suena el Celeritas de Amazon?

Pues algo similar pero para dejar equipaje. 

Puedes encontrar un guardamaletas en una tienda de barrio, una oficina de turismo, un bar o un hotel… vamos que te puedes tomar una cerveza o comprar un souvenir y dejar de paso tu maleta para que te la guarden. 

Lo mejor

Lo peor

5. Plataformas

consigna holadrop

Si buscas en internet consiga + ciudad, te van a salir varias webs que su función es ayudarte en encontrar locales o negocios que funcionan como consignas y que puedas elegir la que mejor te venga por ubicación o precio. 

Suelen funcionar reservando por antelación y formalizas el pago online. 

Fácil y sencillo. Algunas de ellas son Holadrop, Radical Storage, Stasher o Luggage Hero.

Lo mejor

Lo peor

6. Empresas

control de aeropuerto2

Y si ya lo que quieres es despreocuparte completamente y dejar que otros lo hagan por ti, debes saber que existen empresas que no solo te guardan tu equipaje, sino que te llevarán desde tu alojamiento hasta que subas al avión a otro medio de transporte o de estos a tu casa. 

Algunas de estas empresas son Luggit o Bob

Lo mejor

Lo peor

¿Qué te parecen estas dos opciones? Y si puedes pagarlo ¿por qué no decidirse por ellas?

Yo, de momento, me conformaré con poder viajar y ser yo misma la que lleve y traiga mis maletas. 🤣

Pues ya sabes dónde encontrar las diferentes consignas que existen. Como has visto mucha variedad de lugares. Todo para que puedas aprovechar un poquito más esas horas, porque conforme está la vida no estamos para perder el tiempo.

¡Buen viaje con tu equipaje!

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una consigna de equipaje?

Un lugar para guardar las maletas y que puedas hacer turismo con tranquilidad

¿Cuánto vale una consigna de equpipaje?

Depende de la ciudad, de la zona y del tamaño de la consigna, pero suelen estar en torno 5-10€

¿Cómo encontrar una consigna de equipaje?

Entra en el artículo de arriba para descubrirlo 😉

¿Te ha gustado este artículo?

Nos harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente.

A ti no te cuesta nada y para nosotras es de gran ayuda :)

Artículos más populares

Ofertas

En esta página encontrarás Ofertas actualizadas a fecha de hoy de equipaje. ¿Cómo interpretarlas? Verás que hay diferentes categorías y …

Deja un comentario