En ocasiones obtenemos comisiones de los proveedores. Leer más.

Equipaje de mano para Iberia (2022): medidas, tamaños y 5 ejemplos

Medidas equipaje de mano iberia

¿Vas a viajar con Iberia?

Es normal que tengas mil dudas como…

¿Qué maleta puedo llevar? ¿Qué está permitido llevar en mi equipaje de mano? ¿Tengo que facturar?

Las políticas de equipaje de mano cambian continuamente y es normal que a veces nos liemos (nos líen, mejor dicho). En este post, vamos a contarte cómo está la normativa de Iberia a día de hoy para que puedas volar sin llevarte ninguna sorpresa.

¡Vamos a ello!

Medidas y peso de las maletas con Iberia

Cerca de las áreas de facturación de Iberia, existen unas cajas medidoras (llamadas gálibos) para saber si tu maleta es apta para viajar contigo o por si lo contrario ha de ir en la bodega del avión y tienes que facturarla.

Debe entrar sola, sin forzarla. Si no es así…ya sabes, a facturar 🙁

Pero para evitar esa incertidumbre hasta que llegas hasta allí, toma nota de lo que te voy a contar.

Iberia es más benévola que otras compañías (lo pagas) y permite que subas al avión con una maleta de cabina y un accesorio personal como bolso o maletín. Lo que has de tener en cuenta es que no superen estas medidas y pesos. 

Ojo

Esto es el caso de que viajes en Turista o Turista Premium. Si por el contrario has comprado un billete en Business Class Corto / Medio Radio, el peso de tu maleta se amplía a 14 kg.

Y si viajas en Business Plus Largo Radio, puedes añadir una maleta más sin facturar, que cumpla las medidas y peso de equipaje de mano, que no pese más de 14 kg. 

Te lo resumo en esta tabla:

Turista / Turista Premium Business Class Corto / Medio Ratio Business Class Largo Ratio
1 equipaje de mano + 1 accesorio (bolso o maletín) 1 equipaje de mano + 1 accesorio (bolso o maletín) 2 equipajes de mano + 1 accesorio (bolso o maletín)
Peso máximo 10 kg Peso máximo 14 kg Peso máximo 14 kg

Antes de preparar tu maleta, y ya que en casa no tendrás gálibos (digo yo…), lo único que puedes hacer es medirla para ver que cumple con los datos que te hemos dado. 

Una vez la tengas preparada, no te olvides de pesarla antes de salir con ella. Puedes usar la báscula que tengas en casa o un medidor como este.

¿Te hace falta maleta o necesitas renovarla?

Pues te proponemos varios modelos de maletas de cabina con las que vas a poder viajar con Iberia sin ningún problema.

Si ya tienes maleta y quieres conocer más detalles sobre vuelos de Iberia, ve aquí abajo.  

5 ejemplos de maletas compatibles con Iberia

¿Todavía no tienes tu maleta de cabina compatible con Iberia? Te damos 5 ejemplos: 

Si sueles viajar a menudo y buscas una maleta resistente, ligera y con aires modernos, el modelo Bon Air Spinner de American Tourister puede ser tu elección.

  • Medidas: 40 x 20 x 55 cm
  • Peso: 2,5 kg
  • Material: propileno
  • Capacidad: 31,5 L

American Tourister lleva haciendo maletas desde los años 30 y es la segunda marca más conocida en el mundo. El modelo Bon Air es uno de los más vendidos del momento.

¿Qué la hace ser una de las más elegidas?

Hay que resaltar que es muy ligera y cómoda, muy importante si sueles viajar a menudo y moverte con ella. Sus 4 ruedas dobles giran 360 º lo que hace que se mueva fácil.

Es una maleta rígida, hecha de propileno, lo que le da esa resistencia y ligereza a la vez. Lo único que puedes notar con el paso del tiempo, son los arañazos que se pueden hacer en su superficie, algo normal del uso de algunas maletas pero que no afecta a su calidad. Además, lo bueno que tiene, es que si se da algún golpe y se deforma, suele volver a su aspecto original.

¿Prefieres que te lo cuente en primera persona? Echa un ojo a nuestra review:

Lleva candado TSA, con una combinación de 3 dígitos para tener más seguridad.

Muy recomendado si vas a realizar un viaje más largo para no correr el riesgo de que te puedan abrir la maleta (sobre todo a Estados Unidos o Canadá, donde solo sus agentes tienen la llave para abrir estos candados).

Lo que me gusta mucho de su interior es la capacidad que tiene para guardar cosas y su organización con numerosos bolsillos con cremalleras y cintas de sujeción para que todo se quede en su sitio.

Un factor que comentan algunos clientes que la han comprado es que el asa extensible ha dado algún problema de ladearse, pero parece ser que fueron algunas unidades defectuosas. 

A tener en cuenta:

Las maletas de esta marca suelen tener precios relativamente altos, pero es posible que puedas encontrar bajada de precios en algunos colores, que por cierto tienen una amplia gama de colores muy llamativos. Fíjate en el precio antes de decidirte por  un color u otro porque el ahorro puede notarse bastante. 

Lo mejor

Lo peor

La Samsonite Base Boost Spinner es para ti si buscas una maleta sencilla y ligera, que no sea rígida y no tienes mucho presupuesto (teniendo en cuenta los precios de la marca).

  • Medidas: 40 x 20 x 55 cm
  • Peso: 2 kg
  • Material: poliéster
  • Capacidad: 39 L

Y es que ya sabemos cómo se las gasta en cuanto a precios Samsonite, por algo es la marca nº 1 de maletas del mundo.

Dentro de su variedad de modelos, este es uno de los más asequibles, y si encuentras alguna oferta te la puedes llevar por menos de 100 €.

Está hecha de poliéster, lo que hace que sea más ligera y maleable.

Su interior está diseñado con mimo y tiene en la parte inferior correas para la sujeción de la ropa, bolsillos con cremalleras y rejilla en la parte inferior.

Además, algo que me gusta es que lleva un bolsillo externo muy amplio en la parte delantera para tener cosas que necesites a mano.

Lleva candado TSA (común a todos los modelos de la marca) para poder tener tus pertenencias seguras. Este candado es muy práctico si vas a viajar a Estados Unidos o Canadá. Y lo que me gusta: un extra de seguridad para poner más candados en los cierres. 

A mejorar:

Sus cremalleras son algo pequeñas. No es que sean incómodas, pero se agradecería que fueran algo más grandes.

¿Quieres que te cuente mis impresiones en vivo? Echa un ojo a nuestra review (pero no te rías mucho con las tomas falsas…). 

Lo mejor

Lo peor

Es para ti si sueles viajar a menudo y buscas un modelo de diseño moderno y llamativo y que tenga más capacidad porque es expansible.

  • Medidas: 40 x 20 x 55 cm
  • Peso: 2,6 kg
  • Material: propileno
  • Capacidad: 41 L

Lo más novedoso de este modelo con respecto a la Bon Air es que si necesitas meter más cositas en ella puede expandirse, abriendo otra cremallera para así tener más capacidad.

Ojo

si viajas con ella en avión y la utilizas expandida, recuerda no sobrepasar las medidas establecidas por la compañía con la que viajes. En este artículo tenemos las medidas actualizadas de las compañías principales.

Su diseño es muy llamativo y puedes elegir entre multitud de colores (que, por cierto, pueden hacer que varíen los precios de un color a otro).

A resaltar, su manejo fácil y silencioso de sus 4 ruedas dobles con rodamiento de 360º. También su ligereza y resistencia que le da que esté hecha de propileno.

Como en los modelos de American Tourister, se echa de menos el asa lateral (¡a ver si algún día sus diseñadores recapacitan!).

Lleva cierre fijo TSA y su estructura interna es muy organizada, gracias a su correa en cruz para sujetar la ropa, su bolsillo separador y bolsillo lateral con cremallera.

¿Quieres conocer más detalles? Echa un ojo a nuestra review: 

Lo mejor

Lo peor

Este modelo es para ti si sueles viajar a menudo y buscas una maleta que sea resistente y muy segura.

  • Medidas: 40 x 20 x 55 cm
  • Peso: 2,9 kg
  • Material: propileno
  • Capacidad: 34 L

¿Por qué esta maleta es de las más seguras?

La Samsonite S ́Cure Spinner se diferencia de la mayoría de las maletas porque su cierre no es con cremalleras sino con tres puntos de anclaje por presión, lo que la hace mucho más segura porque solo tú puedes abrirla con la llave de seguridad.

Por este extra de seguridad, y su buen resultado a la larga, Samsonite ofrece 5 años de garantía, por lo que es una de las más elegidas.

Como todas las de la marca, lleva cierre TSA, muy práctico para vuelos a Estados Unidos. (Si quieres saber más sobre este tipo de cierre pincha aquí.)

Y algo de alabar, general a la mayoría de maletas de alta gama, es su suave deslizamiento incluso por suelo irregular. Lleva asa lateral y superior para un mejor manejo, a lo que ayuda también la ligereza que le da el propileno.

Por ponerle alguna pega, algunos clientes que la han comprado se quejan de que la barra extensible parece algo endeble, aunque después de muchos usos el resultado ha sido bueno.

Su interior aunque más sencillo que el de otros modelos, está bien aprovechado. Lleva separador con cremallera y cintas de sujeción en forma de zig – zag. En esa parte se echa de menos un forro que cubra la base de la maleta, más que nada por ser de Samsonite y considerarla una maleta de alta gama.

¿Quieres conocer mucho más de la S’cure? No te pierdas nuestra review: 

Lo mejor

Lo peor

Si buscas una maleta blanda, para viajar puntualmente y económica, la de Amazon puede ser tu elegida. Lo que más destaca de ella es su relación calidad – precio.

  • Medidas: 54 x 37 x 22 cm
  • Peso: 2.49 kg
  • Material: poliéster
  • Capacidad: no especificada por fabricante

El acabado de sus laterales blandos, permite que pueda meterse en huecos más pequeños. Si necesitas más capacidad puedes aumentar hasta un 25% con una cremallera extensible.

Si viajas en avión ten en cuenta que puede aumentar su volúmen y no cumplir las medidas estándar para viajar en cabina.

Su interior forrado está muy bien distribuido con dos cintas paralelas de sujeción y bolsillos organizadores.

Es muy ligera y su manejo es cómodo gracias a sus 4 ruedas multi dirección.

Lo mejor