En ocasiones obtenemos comisiones de los proveedores. Leer más.

¿Adiós a las restricciones de líquidos para tu equipaje de mano? Normativa 2024

liquidos equipaje de mano

Si viajas a menudo y de normal llevas equipaje de mano, seguro que ya sabes lo de poner tu bolsita transparente con sus botecitos de no más de 100 ml etc. etc. 

Pues se acabó. 

Bueno, casi. 

En aeropuertos de algunos países están probando el nuevo sistema de control de equipaje a través de un nuevo escáner de rayos X. De momento en España habrá que esperar algo más, pero imagina un futuro muy cercano en el que pasar los controles de seguridad va a ser mucho más cómodo para todos y rápido. 

¿Quieres saber más?

Lo que teníamos que hacer para viajar en cabina (hasta ahora)

Pues eso, lo típico de que no puedes llevar en tu maleta envases de líquidos de más de 100 ml y estos a su vez no pueden superar el litro bla bla. Deben ser presentados en una bolsa transparente el control de seguridad antes de embarcar.

De este tipo: 

Esta medida también afecta a los dispositivos electrónicos tipo móviles, tabletas, portátiles…que han de ser mostrados, por lo que debes tenerlos a mano en la maleta para su inspección.

Algo importante:

Si quieres saber más sobre las restricciones sobre el equipaje de mano puedes leer nuestro artículo “Qué puedes (y que no) llevar en tu equipaje de mano”

Una nueva era: medidas futuras para el equipaje de mano

¿A qué se deben estas nuevas medidas?

La creación de un escáner de rayos X en 3D es el causante de que las maletas no tengan que abrirse para inspeccionar su interior. Este escáner facilita una imagen en 3D con volúmenes del interior de las maletas y una alta resolución que hace mucho más ágil su visionado evitando las colas.

De este modo, se levantaría la restricción de llevar los líquidos en botes de 100 ml y en bolsas transparentes para su inspección, pasando a poder llevar 2 litros.

En el caso de equipaje facturado, estas medidas no le afectarían ya que en principio la normativa seguiría igual que hasta ahora.  Para saber más sobre el equipaje facturado puedes echar un vistazo a nuestro artículo “Qué llevar en el equipaje facturado”.

Igualmente los dispositivos electrónicos tampoco tendrían que ser mostrados como actualmente hay que hacerlo en el control de seguridad. 

¿Y por qué esto mola? 

Porque los controles serán más rápidos y no tendrás que ir con tanta antelación para coger el vuelo. 

Los pioneros en tener estos escáneres y probarlos en sus aeropuertos han sido Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y Finlandia. La TSA en Estados Unidos, ya ha probado estos escáneres en 15 aeropuertos diferentes y tiene planeado ampliarlos a los demás.

aeropuerto_medidas

Reino Unido ha fijado como fecha límite junio del 2024 para que todos sus aeropuertos cuenten con esta nueva tecnología 3D, y este año es la fecha marcada para que esta norma se generalice a nivel mundial.

En el caso de España, ni el gobierno ni AENA se ha pronunciado al respecto ni se plantean de momento hacer cambios en sus aeropuertos. Aunque todo estará por llegar, pero me temo que nos quedaremos atrás con respecto a otros países…

¡Buen viaje con tu equipaje!

Preguntas Frecuentes

¿Qué cosas se pueden subir en cabina?

Depende de la aerolínea, pero hay ciertas cosas que se repiten. Te lo cuento en el artículo. 

¿Se puede llevar comida en cabina?

Depende. Pero por lo general sí están permitidos. Aunque echa un ojo al artículo para ver las excepciones. 

¿Y los medicamentos? ¿Puedo subirlos a bordo?

Sí pero también con particularidades. Entra y te lo cuento todo 😉 

¿Te ha gustado este artículo?

Nos harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente.

A ti no te cuesta nada y para nosotras es de gran ayuda :)

Artículos más populares

Ofertas

En esta página encontrarás Ofertas actualizadas a fecha de hoy de equipaje. ¿Cómo interpretarlas? Verás que hay diferentes categorías y …

Deja un comentario