7 Maletas de 55x40x20: ¿cuál elegir en 2020?

Estás planeando tu viaje y quieres una maleta que cumpla con las medidas de la aerolínea. Por nada del mundo quieres que te la facturen y tener que perder el tiempo esperando a que te la saquen por la cinta al aterrizar.

Además, a todos nos ha pasado que hemos comprado una maleta de dudosa calidad y luego hemos pagado las consecuencias. Una rueda partida, una abolladura, el asa atascada, una cremallera rota… son factores que perturban nuestra tranquilidad cuando viajamos. Y eso es lo último que queremos.

En este artículo analizamos maletas de cabina que cumplen con los 55x40x20 cm tan restrictivos de algunas compañías y analizamos sus pros y sus contras para que tú decidas cuál es la tuya.

¡Empezamos!

 

Tabla Resumen

ArtículoPrecioA destacarMaterialResistencia
a golpes
Peso
(Kg)
Capacidad
(litros)
American Tourister Bon Air
american tourister bon air-1
Relación calidad-precioPolipropilenoAlto2,531,5
Aerolite ABS
maletas de cabina - aerolite abs
Muy organizadaPlástico ABSMedio2,634
American Tourister Soundbox
maleta 50x40x20 - american tourister soundbox
Moderna, expandible y resistentePolipropilenoAlto2,635.5-41 (extendida)
Eglemtek
maletas de cabina - eglemtek
Gran capacidad
Plástico ABSMedio2,3543
Samsonite Base Boost
maleta 55x40x20 - Samsonite Base Boost
Muy ligeraPoliésterMedio241
Kono
Maletas de cabina - kono20
La más barataPlástico ABSMedio2,539
Cabin Max
maleta 50x40x20 - cabin max
Para los más jóvenes con mucho equipajePlástico ABSMedio2,940-50 (extendida)

 

Las 7 mejores maletas de 55x40x20

Después de haber analizado gran cantidad de modelos de maletas de mano y haber estudiado las valoraciones de los usuarios, esta es nuestra selección de las 7 mejores maletas de 55x40x20 cm.

 

1. American Tourister Bon Air

La Bon Air destaca por su diseño elegante, estructura robusta y comodidad de manejo. Por eso, es una de las mejores opciones si eres un viajero frecuente y tienes un presupuesto medio.

american tourister bon air-1

 

La maleta Bon Air está fabricada con polipropileno, un material resistente capaz de soportar los tratos bruscos del personal de las aerolíneas (que no se enfaden con nosotros, pero las prisas es lo que tienen 😀 ).

El diseño compacto con medidas de 55x40x20 alberga 31.5 litros, lo justo para escapadas de fin de semana. En su interior dispone de múltiples compartimentos y correas de ajuste, para que lo tengas todo bien ordenadito 😉

Nota: Si quieres conocer un poco más a fondo la Bon Air, en este artículo la analizamos al detalle.

Tiene una cerradura con combinación de tres dígitos ubicada en un costado de la maleta y está acondicionada con un sistema de apertura TSA, para que no tengas problemas si viajas a EEUU (ver más sobre esto).

En algunos modelos de hace unos años, el asa extensible tenía un defecto de fabricación y podía dar problemas. En principio, este aspecto ha sido resuelto. Aún así, si tuvieras cualquier problema, piensa que American Tourister ofrece una garantía de 2 años. En caso de problemas, no tienes más que contactar con ellos y te la reemplazarían.

Tiene ruedas dobles para facilitar el desplazamiento y se adaptan bien a los cambios bruscos de dirección. Como punto en contra, no tiene asa lateral que facilite su traslado en lugares reducidos como pasillos.

Lo mejor
  • Relación precio-calidad
  • Estructura resistente
  • Cerradura con sistema TSA
  • Buen acabado interior
Lo peor
  • No posee asa para traslado en lugares pequeños como pasillos de avión o dentro del tren

 

 

2. Aerolite ABS

La Aerolite es una opción económica de 55x35x20 cm. Está pensada para los que buscan una maleta que tenga un precio razonable para viajar esporádicamente, que dé buen resultado y que esté probada por muchos usuarios.

maletas de cabina - aerolite abs

 

Su capacidad interna es de 34 litros, suficiente para el fin de semana. Como ves, mide 5 cm menos de ancho que las de 55x40x20 cm pero llama la atención que siendo más compacta tenga más capacidad (la anterior tenía 31 litros).

Si eres una persona organizada, te gustará saber que su interior está provisto de múltiples compartimentos, bolsillos y correas.

La maleta cuenta con ruedas giratorias de 360º que permiten moverse con suavidad sin generar mucha resistencia al empujar. El asa es ajustable con diversas alturas (máximo 1 metro), pensada para personas de gran altura. Además, la maleta posee un asa lateral que facilita el traslado de la maleta.

En cuanto a la seguridad incluye un candado para el bloqueo de la cremallera, que se abre con una combinación de tres dígitos. A simple vista, tanto el candado como las cremalleras presentan una apariencia frágil. Es cierto que puedes añadir un candado extra, aunque las cremalleras no están pensadas para forzarse en exceso.

Una pequeña pega: las rudas son de plástico (no de goma) y hacen cierto ruido al llevarla por la acera. Por lo demás, es una de las maletas de cabina más vendidas y con mejores valoraciones de los usuarios. 

Lo mejor
  • Compartimentos internos y correas para ordenar todas tus pertenencias
  • Ruedas suaves omnidireccionales
  • Precio bajo
Lo peor
  • La calidad del candado y de la cremallera puede mejorarse
  • Ruedas algo ruidosas por terreno irregular

 

 

3. American Tourister Soundbox 

La Soundbox es una maleta de diseño, muy usada por gente joven que busca una maleta duradera, que viaja a menudo y que no tiene problemas de presupuesto.

maleta 50x40x20 - american tourister soundbox

 

Cuando la vi pensé… ¿Por qué se llama SoundBox? La explicación es que su parte frontal simula las ondas de sonido que presentan los altavoces. Tienen un equipo de diseñadores muy creativos 😀 Se hizo famosa por este anuncio en el que su conocido propietario no se separó de ella ni para facturar:

 

La maleta se fabrica en polipropileno (un material que aguanta muy bien el paso de los años) y tiene como ventaja la posibilidad de expandirse mediante la apertura de una cremallera (aumentas unos centímetros más su capacidad). Es decir, sus dimensiones 55x40x20 cm, admitidas en la mayoría de aerolíneas del mundo, puede expandirse hasta 55x40x25 cm (pasa de 35,5 a 41 litros).

Una de las pegas para su precio es que carece de un asa lateral que permite cargar cómodamente la maleta en espacios reducidos como pasillos de avión o tren.

Por último, cuenta con cerradura fija de tres dígitos y sistema TSA. Sus ruedas dobles giran en todas las direcciones, para que se desplace suavemente (ideal para trayectos largos).

Lo mejor
  • Ruedas dobles que giran con suavidad
  • Diseño moderno y juvenil
  • Posibilidad de expandirse cuando sea necesario
Lo peor
  • No posee asa lateral
  • No apta para todos los bolsillos

 

 

4. Eglemtek ABS

La Eglemtek es una de las maletas de precio más bajo del mercado y ligeras. Muy usada por estudiantes o viajeros con presupuestos limitados y necesitan equipaje para más de un fin de semana.

maletas de cabina - eglemtek

 

Tanto si buscas colores discretos como llamativos, la Eglemtek te puede valer porque destaca por su gran variedad (más de media docena). Está fabricada en ABS y tiene 4 pares de ruedas omnidireccionales 360°, recubiertas con goma. Esto hace que sea una maleta de manejo suave y silenciosa. 

Sus medidas son 55x35x20 cm, un poco más pequeña que las otras maletas disponibles en el mercado, perfecto si buscas una maleta súper compacta. La parte buena, a pesar de su reducido tamaño, es que tiene una gran capacidad de almacenamiento, de las mayores en maletas de cabina (43 litros).

La estructura fabricada en ABS no es tan rígida como otras maletas. Esta situación hace que cuando se introduce mucha cantidad de equipaje dentro de la maleta este haga presión sobre el asa extensible. En muchos casos, el asa puede bloquearse dificultando su función. Si te ocurre esto, trata de quitar algo de equipaje.

Finalmente, el cierre de seguridad parece no ser muy robusto, aunque hace su papel.

Lo mejor
  • Maleta barata
  • Ligera
  • Amplia gama de colores
  • Gran capacidad de almacenamiento
Lo peor
  • Asa extensible susceptible a bloqueos cuando existe exceso de equipaje
  • Candado mejorable

 

 

5. Samsonite Base Boost Upright S

La Base Boost está pensada para viajeros exigentes o ejecutivos que quieran una maleta de estilo clásico, de lona y que no tengan problemas de presupuesto.

maleta 55x40x20 - Samsonite Base Boost

 

La Samsonite Base Boost está fabricada con poliéster de color azul marino, un diseño clásico. Como posiblemente sepas, la marca Samsonite es una de las marcas más fiables en cuanto equipaje, pero su precio hay que pagarlo.

Este modelo de tejido blando tiene una tolerancia media a golpes o trato brusco. Algunos afirman que el poliéster es capaz de aguantar el paso de los años muy bien, al estilo de otros modelos rígidos. Esto es así porque, al ser blanda, tolera mejor los golpes.

Posee un asa que facilita su trasporte en lugares reducidos y ruedas traseras que permiten empujar la maleta en línea recta (sus ruedas no son omnidireccionales). Es una maleta liviana, tan solo pesa 2 kg y su capacidad de almacenamiento es de 41 l, por tanto, podrás colocar una gran cantidad de equipaje para un viaje de 2 o 3 días.

Nota: Si te llama la atención la marca Samsonite para tu equipaje de mano, echa un ojo a este artículo donde analizamos sus 5 mejores maletas de cabina.

Por último, en cuanto a la seguridad, integra una combinación de tres dígitos con sistema TSA, así que puedes volar con ella a EEUU sin sobresaltos 😉

Lo mejor
  • Fiabilidad de la marca
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Material resistente
Lo peor
  • Ruedas básicas que limitan el rango de movimiento

 

 

6. Kono 

La Kono es para ti si buscas una maleta de diseño ejecutivo, pensada para viajes de negocios esporádicos y no tienes mucho presupuesto.

Maletas de cabina - kono20

 

Esta es una maleta fabricada en plástico ABS, que ofrece una resistencia media ante golpes y abolladuras. Si no vas a viajar muy a menudo, es más que suficiente.

Sus medidas de 55x40x22 cm la hacen apta para la mayoría de aerolíneas que operan en Europa, Asia y América, aunque es 2 cm más ancha de los límites permitidos por algunas compañías, los viajeros que la usan dicen que no les han puesto pegas. (Aún así, mira este artículo para ver si te encaja con la compañía que vueles).

Tiene un peso de 2.5 kg, asa retráctil con tres niveles de ajuste y dos asas (lateral y superior) que ayudan a manejarte con ella dentro del avión o tren.

Su interior carece de bolsillos o compartimentos. Esta característica puede ser considerada un factor en contra, sin embargo, tienes más libertad para ordenar prendas y accesorios según tu propio criterio. Su capacidad de almacenamiento es de 31 litros, lo que te da para un viaje de fin de semana.

La maleta para cabina tiene 4 pares de ruedas con giro de 360 grados, para que se desplace con comodidad en diferentes superficies.

Lo mejor
  • Diseño ejecutivo
  • Buen espacio
  • Precio asequible
Lo peor
  • No posee bolsillos internos
  • Es 2 cm más ancha de lo esperado

 

 

7. Cabin Max Velocity

La Max Velocity es una maleta barata de diseño jovial para viajes ocasionales. Puedes usar esta maleta para viajar de forma casual durante un fin de semana.

maleta 50x40x20 - cabin max

 

Estas maletas se usan mucho para volar en viajes de fin de semana por Europa. Esta maleta se encuentra en 7 tonos diferentes, la mayoría muy enérgicos y alegres, razón por la que es elegida por los más jóvenes. 

La maleta 55x40x20 cm tiene una cremallera que al abrirse completamente permite expandir la maleta a la medida de 55x40x25 cm. Con esta característica extensible se puede llevar la capacidad de almacenamiento de 40 l a 50 l.

No tiene ningún accesorio o elemento de seguridad, sin embargo, puedes adquirir por cuenta propia un candado de combinación de tres dígitos, como este.

La estructura de esta maleta está fabricada con ABS, un material de resistencia media. Como punto negativo, se puede apreciar que la estructura de la maleta no tiene mucho espesor, algo endeble si vas a viajar de forma frecuente.

Lo mejor
  • Precio asequible
  • Dimensiones y capacidad de almacenamiento extensible
  • Gran variedad de colores
Lo peor
  • Faltan elementos de seguridad
  • No aconsejable para viajeros frecuentes

 

 

Guía de compra

En esta breve guía de compra vamos a repasar 6 elementos en los que te puedes fijar para elegir tu maleta de mano de 55x40x20 cm.

¡Vamos a ellos!

 

maletas de cabina - material Material de fabricación

Las maletas de viaje suelen recibir un trato brusco (por decirlo suave) por parte del personal de aduanas en las aerolíneas. ¿Qué ocurre? Antes la mayoría de maletas eran blandas, pero desde hace unos años se popularizaron las rígidas para proteger los objetos más frágiles (cristal, perfumes, dispositivos electrónicos…). Ejemplos de materiales rígidos son el polipropileno, ABS, fibra de carbono y otros. Si no viajas con nada que sea frágil podrás decantarte por las clásicas maletas fabricadas con poliéster. Pero si buscas algo que resista muy bien los golpes para viajar a menudo, el polipropileno y policarbonato son las mejores opciones.

 

maletas de cabina - tamaño Dimensiones

La medida estándar aceptada en las principales aerolíneas del mundo para equipaje en cabina es de 55x40x20 cm, sin embargo, un porcentaje significativo de aerolíneas acepta maletas de 55x40x25 cm. Debes consultar la medida máxima que acepta la aerolínea de tu preferencia (mira este artículo con las medidas de 9 de las más comunes), incluso, puedes decantarte por las innovadoras maletas extensibles que te permiten disfrutar de ambas medidas en un solo producto.

 

maletas de cabina - capacidad Capacidad de almacenamiento

Esta característica se mide en litros y hace referencia a la cantidad o volumen de carga que puede alojar una maleta.

Las maletas de cabina suelen tener una capacidad de 30 litros, aunque existen maletas que pueden alojar un volumen equivalente a 42.

Los 30 litros de capacidad es ideal para llevar equipaje para dos días, las maletas que superan los 40 litros de capacidad son aptas para viajes de tres días. Para que te hagas una idea, aquí tienes una imagen con los tamaños de maletas y su capacidad:

maletas de viaje baratas - tamaños

 

Cierre TSA

Si viajas a Norteamérica, o haces escala en EEUU, te interesa tener una maleta con cierre TSA, un tipo de cierre especial que permite a los agentes de aduanas hacer un control de tu maleta sin que tengan que forzar tu candado.

candado tsa - pack2_flex

Las maletas con sistema TSA pueden identificarse mediante un pequeño logotipo en forma de rombo, en color rojo, que se ubica en el candado o en la cerradura. Puede estar integrado en la maleta o comprarse como un candado a parte.

Nota: Si todavía no tienes claro para qué se usa el cierre TSA, en este artículo hablamos más en detalle.

 

maletas de cabina - peso Peso

Una maleta ligera te permitirá colocar más productos y accesorios en su interior (tienes más margen hasta llegar al límite de la aerolínea). Debes recordar que las aerolíneas además de exigir equipaje de mano con dimensiones máximas de 55x40x20 cm, suelen establecer el límite en unos 10 kilogramos de peso (algunas un poco más). Una maleta con un peso menor a 3 kg y medidas de 55x40x20 cm se considera ideal para llevar ropa y equipaje para un viaje de dos días. En el mercado podrás conseguir maletas muy ligeras con pesos que van desde los 2 kg hasta 3 kg.

 

Asa ajustable y ruedas

Estos elementos te permitirán empujar y arrastrar la maleta con mayor comodidad cuando vayas a trasladarte de un lugar a otro. El asa debe ser ajustable con varios niveles que se adapten a tu estatura. En relación con las ruedas, las mejores son las giratorias con rango de movimiento de 360º en ambas direcciones. Estas ruedas te permitirán mover la maleta en cualquier dirección, aún siendo pesada, sin que las ruedas lleguen a bloquearse.

 

Consejo final
Si quieres una maleta de mano y no tienes mucho presupuesto, echa un ojo a estas 7 (asegúrate de que cumplen las medidas que necesitas).

 


¡Esto ha sido todo! Espero que te hayamos ayudado a decidirte por tu maleta de viaje. Si tienes cualquier duda, te esperamos en los comentarios.

¡Buen viaje con tu equipaje!

Preguntas frecuentes

¿Qué tener en cuenta para comprar una maleta de 55x40x20?

Podríamos resumirlo en 4 factores: su capacidad, sus dimensiones, el material del que está fabricada y el peso de la maleta.

¿Cuánto suele valer una maleta de 55x40x20?

Tienes una gama de precio extensa, pero las más baratas suelen valer algo cercano a 40€ y las más caras pueden valer hasta 200€.

¿Qué maleta de cabina es la más barata y recomendable?

En el artículo de arriba te desvelamos las 7 más vendidas de este año y analizamos sus pros/contras… ¡Entra para descubrirlas!