En ocasiones obtenemos comisiones de los proveedores. Leer más.

¿Se puede llevar tabaco en el avión? Normativa 2024

se-puede-llevar-tabaco-avion-composicion-plana-elementos-dia-tabaco

Si tienes un viaje previsto y te ha surgido la duda de cuánto tabaco vas a poder transportar en el avión (tanto a la ida como a la vuelta), presta atención 🙂 

Para empezar (luego entraremos en más detalle), en esta tabla resumen puedes ver la cantidad que está permitida transportar en el avión, dependiendo de si vuelas dentro o fuera de la Unión Europea: 

Desde dentro de la UE Desde fuera de la UE
800 cigarrillos 200 cigarrillos
400 puritos* 100 puritos*
200 puros 850 puros
1 kg de tabaco de liar y/o cachimba 250 gramos de tabaco de liar y/o cachimba

* cigarros de un peso máximo de 3 gramos por unidad.

De todas formas, hay excepciones. 

Por ejemplo, dentro de la UE, hay países como Estonia y Rumanía que tienen límites de tabaco diferentes (máximo 40 cigarrillos). Así que, para curarte en salud, consulta los límites en tu país concreto. Puedes echar un ojo a esta página donde encontrarás la información aduanera de los países de la UE.

¿Qué cantidad de tabaco se puede traer a España en avión?

Desde un país de la UE

se-puede-llevar-tabaco-avion-manos-ondeando-banderas-union-europea

Lo primero que debes saber es que no hay un límite con la cantidad de tabaco que se puede traer a España, siempre que sea para uso personal y no para revender.

Ahora bien, si superas la cantidad libre de impuestos (la que hemos indicado en la tabla anterior), tendrás que declarar al llegar a España todo el tabaco que traigas de más, y te tocará pagar por los derechos de importación, el IVA e impuestos especiales. La cantidad exacta que tendrás que pagar va a depender un poco del funcionario que te toque, pero como mínimo tendrás que abonar el IVA correspondiente de España.

Ten en cuenta que…

Cabe la posibilidad de que te pidan un certificado de compra o una factura (no te olvides de pedirla) para intentar comprobar que la cantidad que llevas es para uso propio, e incluso está la posibilidad de que te confisquen el tabaco si sospechan que es para uso comercial.

Así que, ojito…

se-puede-llevar-tabaco-avion-cactus-espinosos-acantilados-fondo

Esta es una de las dudas más habituales. 

Te cuento: Canarias es un destino muy habitual para los peninsulares, y además el tabaco allí sale bastante más barato, por lo que bastantes viajeros optan por llevar tabaco en sus maletas cuando vuelven a casa.

Normal… 

En este caso la cantidad de cigarrillos que puedes llevar en el avión desde Canarias a la península se reduce a sólo 200 unidades por persona. Puedes traer más cantidad (hasta 800 cigarrillos), pero tendrás que pagar el IVA a partir de las 200 unidades.

Desde un país de fuera de la UE

se-puede-llevar-tabaco-avion-naturaleza-muerta-representacion-cadena-suministro

En este caso, tal y como te comentaba en la tabla del principio, el máximo que se puede traer es de 200 cigarrillos, 100 puritos, 50 puros o 250 gramos de tabaco de liar.

Se pueden combinar entre ellos, siempre que no se supere el límite. Por ejemplo, podrías llevar 100 cigarrillos y 25 puros, porque de esta forma no se supera el límite total. Otro ejemplo: 50 puritos y 125 gramos de tabaco de liar, estarían dentro de los límites.

se-puede-llevar-tabaco-avion-primer-plano-bandera-ondeante-gibraltar-texturas-interesantes

Con Gibraltar ocurre algo similar que con las Islas Canarias, y es que también aquí el tabaco es más económico que en España y que en la mayoría de países de la Unión Europea, ya que los impuestos sobre el tabaco son considerablemente más bajos.

Peeeero, aquí también hay que tener ojo. 

La cantidad máxima de tabaco que se puede traer a España desde Gibraltar es de 200 cigarrillos

En este caso, te aclaro que si cruzas la frontera entre Gibraltar y España por tierra, el límite es el mismo, pero se reduce a 80 cigarrillos para los residentes y trabajadores en la zona fronteriza con Gibraltar. 

¿Que significa esto?

Que este límite reducido se aplica a todas las personas que trabajen o vivan en territorio español desde la frontera de Gibraltar hasta 15 km en línea recta.

¿Cuánto tabaco puedo llevar desde España a otros países?

Pues las cantidades son las mismas que hemos indicado que se pueden traer, es decir, depende si vuelas a un país de la UE o a uno fuera de la UE. 

De todas formas, como te decía, no te confíes y revisa antes la legislación del país al que viajes, por si hubiera alguna norma especial. Puedes consultar más información en esta web de la UE o en la de la Agencia Tributaria

¿Dónde debo transportar el tabaco al viajar en avión?

se-puede-llevar-tabaco-avion-composicion-ropa-accesorios-maleta

Teniendo en cuenta que el tabaco no se considera una mercancía peligrosa, se puede transportar tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado, siempre que no se exceda el límite permitido por persona.

En el caso de los cigarrillos electrónicos o vaper que se han puesto tan de moda, su transporte se debe hacer en el equipaje de mano, ya que al contener baterías de litio, no se pueden llevar en el equipaje facturado, al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo electrónico como los teléfonos móviles u ordenadores.

¡Buen viaje con tu equipaje!

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos cartones de tabaco se pueden llevar en avión?

En general, la respuesta es que si viajas dentro de la UE, cada persona podrá llevar 4 cartones de tabaco como máximo, pero si viajas fuera de la UE, sólo está permitido llevar 1 cartón. 

Pero hay excepciones… Y es que, por ejemplo, si viajas desde Canarias a la península únicamente se permite traer 1 cartón de tabaco. Si quieres, puedes traer más, pero tendrás que declararlos y pagar la diferencia de impuestos al llegar a tu destino, por lo tanto, no te merece la pena porque te va a costar igual.

¿Cuánto tabaco se puede llevar en avión en el equipaje de mano?

Al no considerarse mercancía peligrosa, no hay una limitación especial para el equipaje de mano, por lo tanto se podrán llevar como máximo 200 cigarrillos (un cartón) si viajas a un país de fuera de la UE y de 800 cigarrillos entre países intracomunitarios. Se pueden combinar las cantidades entre cigarrillos, puros, puritos y tabaco de liar, siempre que no superes el límite. 

¿Se puede llevar tabaco en el avión en Ryanair?

La respuesta es sí. La cantidad de tabaco que se puede llevar al viajar en avión no depende de la compañía con la que viajes, es decir los límites serán en general de 800 cigarrillos dentro de la UE y de 200 cigarrillos para viajar fuera de la UE.

¿Te ha gustado este artículo?

Nos harías un gran favor si lo compartieras para que llegara a más gente.

A ti no te cuesta nada y para nosotras es de gran ayuda :)

Artículos más populares

Ofertas

En esta página encontrarás Ofertas actualizadas a fecha de hoy de equipaje. ¿Cómo interpretarlas? Verás que hay diferentes categorías y …

Deja un comentario